Carlos Traspaderne / Riberia

Category
Autores, Exposiciones 2018

Centro de Congresos y Exposiciones
30.05 – 30.06.2018

RIBERIA es un proyecto de fotografía documental que retrata la particular relación del ser humano con su entorno, en este caso alrededor de la ribera del Ebro. Una relación intensa con el paisaje, que el habitante de Riberia altera a su gusto con una arquitectura vernácula y efímera que se adapta a sus necesidades.

Una exploración de cuatro años por una tierra que existe pero no es, una búsqueda de construcciones casuales a las orillas de las huertas en busca de un arte popular y paradójico. Las fotografías se realizaron con la calma que exige el uso de trípode y cámara analógica de medio formato, en este caso una Hasselblad 500 de 1974. Y entre las referencias, los maestros del documentalismo como Atget, Walker Evans o los New Topographics: serie, frontalidad y neutralidad. Como resultado, un libro con sesenta imágenes prologadas por la referencia del género en nuestro país, Carlos Cánovas, y una selección de veinte imágenes para la exposición que presenta en primicia Spectrum Sotos.

Carlos Traspaderne (Logroño, 1983) cursó las licenciaturas de Historia del Arte y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Tras realizar diversos proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documentales, actualmente es responsable del archivo histórico de la Casa de la Imagen. Entre sus publicaciones, centradas en la fotografía antigua, destaca El archivo de Tánger, crónica de la Gran Guerra (2014).

Riberia, publicado como libro de fotografía por la editorial Aloha en 2016, es su primer proyecto de fotografía de autor, siendo premiado en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja.

Centro de Congresos y Exposiciones
Av. de la Estación, 21, 22300 Barbastro
Lun-Dom: 18.30 – 20.30  h.